Los calambres musculares – CAR

El encuentro con el Sr. Dolor.

calambre muscular Rafa Nadal

Calambre sufrido por Rafa Nadal durante una rueda de prensa

El calambre es una contracción súbita de un músculo, que provoca gran dolor y una situación paralizante en la persona que lo sufre. Los calambres musculares son contracciones, espasmos involuntarios y repentinos de uno o más músculos. Generalmente suceden durante la práctica de actividad física o por la noche, y duran varios minutos hasta que desaparecen.

Las causas mas habituales son,  demasiado esfuerzo físico, poco descanso, fatiga, falta de magnesio o incluso mala circulación.

Por lo tanto lo mejor que podemos hacer es prevenir la aparición de los molestos calambres, lo ideal es mantener una hidratación y un aporte de electrolitos adecuados y no exceder los límites del propio cuerpo en el trabajo muscular que se realice.

Ingerir alimentos que no contengan nutrientes como vitaminas y oligoelementos, producen reacciones de aparición de la fatiga más rápidamente y disminución de relajación por falta de magnesio, también podemos Incrementar el consumo de alimentos ricos en potasio, los plátanos, el aguacate crudo, las patatas al horno, la espinaca cocida y la leche sin grasa o desnatada.

Las causas de un calambre muscular

El calambre se produce principalmente por fatiga del sistema neuromuscular, y la misma se asocia no sólo a la práctica de ejercicio físico, sino al insuficiente descanso, alimentación y recuperación de cualquier actividad que se realice.

Ingerir alimentos que no contengan nutrientes como vitaminas y oligoelementos, producen reacciones de aparición de la fatiga más rápidamente y disminución de relajación por falta de magnesio, también podemos Incrementar el consumo de alimentos ricos en potasio, los plátanos, el aguacate crudo, las patatas al horno, la espinaca cocida y la leche sin grasa o desnatada.

Los calambres suelen ser muy molestos y frecuentes en algunas personas. Estos pueden llegar a inmovilizar a quien los sufre por algunos minutos, siendo incómodos y traumáticos con la reincidencia.
Muchas personas, también sufren de calambres nocturnos, esto pueden deberse a la falta de algunos nutrientes, pero también de una mala circulación o falta de hidratación.

Por lo tanto, es esencial beber mucha agua y también hacer ejercicios de estiramientos antes de acostarse para evitarlos.

Mitigar el dolor del calambre

Si de todas maneras al final aparecen, la manera más básica para controlar esta situación una vez se ha producido, es intentar contraer el o los músculos opuestos al que se está produciendo el calambre, de forma de provocar la relajación de la masa muscular acalambrada. Por ejemplo si tenemos un calambre en los gemelos, hemos de intentar subir la punta de los pies para producir la contracción de los tibiales anteriores, músculos opuestos a los gemelos, y de esa manera relajarlos y minimizar el calambre. También es un buen alivio darnos un  masaje en la zona afectada, cuando haya pasado la fase crítica de la contracción muscular involuntaria.

Calambre, porque ocurren y como se evitan.

 

Lluís Capdevila

Especialista en actividades y entrenamientos de alto rendimiento

CAR Sant Cugat 

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