Bastones para trekking y trail. McKinley Superlight Compact.

El uso de bastones de montaña ha crecido tanto como ha crecido el número de pruebas de resistencia en montaña, exponencialmente. Muchos atletas de montaña dudan de la eficacia de los bastones como complemento para carreras de montaña. Los corredores que vienen del montañismo están habituados a su uso y conocen las ventajas, los corredores provenientes del asfalto son más reticentes a su uso.

¿Son útiles los bastones de montaña en carrera?

Existen estudios que lo corroboran, son útiles. Los bastones aportan ventajas mecánicas irrefutables, en ascenso reducen la carga de las piernas un 15%, en descenso un 20% (consecuente reducción de castigo articular), el coste energético es nulo porque el gasto del tren superior en el doble del normal pero el ahorro en el tren inferior lo compensa sobradamente. Por ultimo y no menos importante, otorgan seguridad, nos facilitan más puntos de apoyo para corregir errores o darnos estabilidad en terrenos difíciles.

En definitiva, no podemos afirmar que con bastones se corra más rápido pro la montaña, pero si podemos afirmar que se corre más seguro y con menos daño muscular y articular (vital en pruebas de larga distancia como ultra trail)

¿Qué bastón de montaña elijo?

Existen tres grupos de bastones de montaña: Bastón de montañismo, tres tramos ( 300-600gr), Bastón de raids, dos tramos (300-500gr), bastón ultra ligero plegable (correr), cuatro tramos guiados por cordino (240-300gr). Dentro de estas categorías existen bastones más ligeros pero como pasa siempre con el material, casi siempre renunciamos a prestaciones o calidad. Nosotros os damos una opción para no renunciar a prestaciones y ganar en ligereza sin necesidad de pagar más. Os hablamos del Superlight Compact de McKinley.

El Superlight Compact de Mckinley no es exactamente un baston pensado para correr. Es un bastón pensado para trekking y montañismo. Para los corredores noveles o los que no estén habituados al uso del bastón es una muy buena opción porque al estar pensado para montañismo y trekking resulta más sólido y eso permite corregir errores más fácilmente y no dañar el bastón con facilidad. Los bastones de montaña son polivalentes y en este caso más puesto que hablamos de un superlight, de solo 160 gramos. El peso es su gran baza. Es tremendamente ligero, más que la mayoría de bastones para correr por montaña. Este está compuesto por tres tramos de aluminio 7001 de gran resistencia (habitual en bicis), el puño está revestido de EVA para mayor confort, revestido de neopreno. Ronda los 40 euros, es complicado encontrar un bastón de ese peso por un precio similar, sus competidores pueden llegar a los 120 euros.

 

Bastones de montaña reducen el dolor muscular

 

@joseantoniojove

  

Print Friendly

Comentarios

  1. [...] que hay que entrenar bien, caminar deprisa, además en estos tramos podemos ayudarnos mucho con los bastones de nordic walking. Mucha gente piensa que usar bastones es simplemente para apoyarse y a veces no [...]